formaciones

y formatos de

conciertos

RECORRIDO Y PRESENTES

 

RECONOCIMIENTOS

PREMIOS

* 2014 - Disco Libro "caraAcaraB”

Seleccionado por el programa AIEnruta de la AIE (Sociedad de Gestión de Artistas Intérpretes o Ejecutantes del Ministerio de Cultura), para realizar una gira por la Península, por primera vez con banda completa + adaptación a Lengua de Signos. La ruta pasó por Sevilla, Córdoba, Jerez, Málaga, Madrid y Barcelona. 

* 2018 - Disco Libro Dvd “...de mayor quiero ser...”

IDA SUSAL nominada a dos de las categorías de los Premios Canarios de la Música, concretamente a las de Mejor artista emergente y a Mejor diseño de 2017 por disco-libro “...de mayor quiero ser...”

Aquí mi participación en la gala, 26 de Mayo ´18, Teatro Leal de La Laguna, Tenerife

- RESEÑAS -

“Las melodías para pensar de Ida Susal… Sus mensajes son muy personales, a la vez que universales y están bien enfundados en músicas que beben del reggae, la cumbia o hasta del reggaeton (pero en versión claramente antimachista). Este “mestizaje de autor”, según su propia definición, caló muy bien entre un público que bailó y cantó con ella. Es posible que pueda recordar por ideas y música a Amparanoia, pero bajo el prisma personal y también mágico de esta empoderada mujer que ahora solo le hace falta romper fronteras geográficas.”

MONDO SONORO

“...este repertorio marca esa diferencia que convierte cualquier canción hecha con cariño en un despampanante hit. Sus letras, que combinan ese genio combativo con vivencias personales, ignoramos si reales o no, y que dejan bien clara su postura frente a la vida y los problemas sociales, se ven claramente reflejadas en un cantar esperanzado que nos llega de manera familiar y cercana...”

Lagenda, Guía de ocio de Tenerife

 

“ Con un estilo difícilmente clasificable, la banda mezcla canción de autor con ritmos mestizos y de influencia de múltiples culturas. “  

Periódico EL DIA

 

"Su primer disco, que está además diseñado y dibujado por ella misma, con sus textos... una belleza de disco."

Javier Tolentino radio3

 

“Música plagada de optimismo para momentos plagados de incertidumbre, invitando a la acción, al inconformismo activo, a querer cambiar lo que nos rodea.”

Miguel A. Brito

 

“...su alegría contagia de un modo u otro, su voz desprende ese fuego que uno considera la intensidad de la emoción, su voz se fortalece cuando su fe encuentra el camino que ha de encontrar para que los demás podamos resistir las embestidas de la vida ... sensibilidad al trasmitir sus canciones y sobre todo tiene esa personalidad que uno cuando la escucha sabe que la vida está presente en su melodía musical.”

Bossuchannel

 

FORMACIONES

4perfiles - 1esencia

El proyecto IDA SUSAL y sus distintas opciones de formación en directo, han crecido con pasos grandes y firmes, con una apuesta cada vez mayor por crear un espectáculo integral y participativo, siendo hoy una de la más interesantes propuestas musicales en el panorama musical de las Islas Canarias, Ida Susal prosigue y evoluciona abriéndose paso en la península y Europa, en eventos como el M.A.R Festival en Portugal, FESTIVAL WOMAD Las Palmas de Gran Canaria 18’, puntuales conciertos y festivales en la península, Polonia y Berlín.

FORMATO "PLENA"

"CUARTETO ELÉCTRICO"

Ida Susal, en su formato "Plena" cuenta solo con Julia Botanz en el escenario, pero acompañada de guitarra, tambor,  loop station y mucha imaginación, se gana a pulso la descripción de "plena", que no "sola".

Voz, guitarra, loop y pasión: Julia Botanz Guimerá

Bajo, piano y electrónica: Ioné de La Cruz

Bateria: Pablo Galán Gonzalez

Clarinete "eléctrico": Kepa Martínez 

Técnico de sonido: Ruben Díaz

"banda completa"

"COLABORACIONES"

Voz, tambores y pasión: Julia Botanz Guimerá

Bajo, piano y electrónica: Ioné de La Cruz

Bateria: Pablo Galán Gonzalez

Percusión: Jonay Aguilar

Guitarra y timple: Agustín Hernández 

Piano/Acordeón: Pablo González

Trompeta: Dailos García

Vientos: Jairo Cabrera

Técnico de sonido: Ruben Díaz

 
 

BIOGRAFIA

Ida Susal es el proyecto musical que Julia Botanz Guimerá desarrolla desde Mayo de 2010, acompañándose de diferentes músicos y formaciones desde su primer concierto. Las canciones son todas de composición propia y tienen trazos de estilos musicales muy diferentes, surgen así “ilustrando” las emociones variopintas que un día se desbordan. Esto da lugar a un repertorio muy variado e intenso que asegura mestizaje, sentimientos y ritmo.

 

La autora, era “la no cantante” en una familia de lo más cantadora. Dedicada en profesión a los dibujos animados y en vocación a la escritura, Julia Botanz a sus 25 años sorprendió a todos, cuando una hermosa voz salió por primera vez al musicalizar sus emociones. Desde entonces todas sus variantes creativas se complementan en sus completos trabajos discográficos y conciertos, que tratan sobre todo de consciencia, optimismo y superación.

 

Desde un estilo denominado “Mestizaje de Autor” su repertorio repleto de ritmos y estilos muy variados, hace bailar las emociones con historias sinceras, canciones que invitan a abrir los corazones a la par que los oídos.

 

“IDA SUSAL es el público” por la manera de integrarlo y hacerlo partícipe en sus “Con-cierto Conjuro”, donde a través de la magia escenográfica, se propone un trabajo energético e introspectivo en colectivo. Así, sus conciertos son una experiencia de alta intensidad emocional y sus discos/libros/dvd un profundo viaje paralelo a sus cantos. En cualquiera de los soportes y sobretodo en su directo, merece la pena entregarse al viaje propuesto de buscarse y encontrarse, allí donde todos somos Ida Susal, allí donde tod@s somos iguales.

 

En Junio de 2014, la ilustradora y compositora publicó su primer trabajo discográfico “caraAcaraB”, un disco-libro autoproducido que le llevó a la selección por el programa AIEnruta de la AIE (Sociedad de Gestión de Artistas Intérpretes o Ejecutantes del Ministerio de Cultura), para realizar una gira por la Península, por primera vez con banda completa + adaptación a Lengua de Signos. La ruta pasó por Sevilla, Córdoba, Jerez, Málaga, Madrid y Barcelona.

 

En diciembre de 2017 tuvo lugar la edición de su segundo trabajo discográfico, “...de mayor quiero ser”, una obra multidisciplinar compuesta de Disco-Libro y DVD, nuevamente creada y autoproducida íntegramente por IDA SUSAL. Trabajo por el que recibió dos nominaciones a los Premios Canarios de La Música en 2018: Mejor diseño y Mejor Artista Emergente.  Se trata del primer disco-libro adaptado a personas sordas y ciegas, incluyendo un DVD que contiene vídeos de los 14 temas del disco, adaptados a lengua de signos por la intérprete Soledad Melián y un audio-libro descriptivo que describe las 96 páginas del libro físico. Un libro de fotografías de Luz Sosa, ilustradas por la cantante. Páginas con un sin fin de espacios para rellenar por la persona lectora, más juegos, mapas, tesoros, brindis, aventuras, secretos y mucho más... Un disco finito, con un viaje interminable que trata de recordarnos de mayores que, desde pequeños y por siempre, podemos disfrutar fantaseando, eligiendo y siendo quien queremos ser.

 

El proyecto y sus distintas opciones de formación en directo, han crecido con pasos grandes y firmes, con una apuesta cada vez mayor por crear un espectáculo integral y participativo, siendo hoy una de la más interesantes propuestas musicales en el panorama musical de las Islas Canarias, Ida Susal prosigue y evoluciona abriéndose paso en la península y Europa, en recientes eventos como el M.A.R Festival en Portugal, conciertos y festivales varios en la península, en Polonia y Berlín.

 

JULIA

BOTANZ

GUIMERÁ

JULIA BOTANZ GUIMERÁ de pequeña quiso ser de todo y ante todo, quería ser escritora y se aplicó hasta ganar varios concursos de cuentos y de poesía. Textos que sorprendentemente hablaban desde los siete años de un intenso amor, en todas sus variantes. A partir de esta edad empezó estudiar el timple (un instrumento canario de cuerdas) que ya tocaba y con el que llegó a realizar alguna participación en conciertos infantiles. La guitarra no le llamó del todo la atención hasta los catorce años, cuando empezó a empaparse de cantautor y trova. A los quince años, comenzó a tocar en la banda “Puntos Suspensivos”,  la sección de percusión canaria de Rogelio Botanz, su padre, quien ha supuesto un referente indiscutible en su faceta musical. Junto a ellos, ganó muchísima experiencia escénica y musical, grabando toda la percusión del disco “Tiempo” y tocando durante más de diez años en conciertos como; El Forum de Barcelona 2004, Salas Suristan y Galileo Galilei de Madrid, el Festival Timitar en Marruecos,2006… Su último y muy sentido acompañamiento, fue en el concierto reencuentro de “Taller Canario” en Agüimes, 2008.

Al volver a las islas tras sus estudios profesionales, ajenos al mundo musical, pero de ámbito artístico. Participó  en la batucada Maracatú 4.1, donde coincidió con cuatro de sus cinco compañeros de Ida Susal. Juntos, obtuvieron el primer premio en el concurso de batucadas del Festival TenSamba 2008 y 2009.

En 2007, surgieron las primeras canciones (sin contar los intentos de canción de sus 15 años) éstas resultaron interesantes y bien recibidas, lo que le impulsó junto a Tazirga García a cantarlas y seguir creando en el dúo que hicieron:  p.e.r.n.i.c.i.o.s.o., apenas cumplieron un año en escena cuando tuvieron que hacer una pausa aún sin retorno. De este parón, el encuentro con las personas adecuadas y las ganas imparables de la reciente compositora, nació Ida Susal, único proyecto que lleva ahora entre manos, cabeza y garganta.

La banda tinerfeña que lidera Julia Botanz Guimerá es punto y aparte en las costuras de la canción de autor, por cuanto su repertorio se deja contaminar por ritmos de otras latitudes. Es una suerte de "mestizaje de autor" cuyo concepto discográfico y directo se sale de la norma..."

Diego F. Hernández

Periódico LA PROVINCIA

 

RECORTES DESTACADOS DE PRENSA

" Los conceptos de energía y comunicación con el público para incitar a un viaje instrospectivo con la música se repiten en el mensaje de Ida Susal"

Diego F. Hernández

Periódico LA PROVINCIA

En su repertorio podemos encontrar ritmos y estilos muy variados, pensados para hacer bailar a las emociones con historias sinceras. En esta ocasión hemos charlado con ella sobre su segundo disco 'De mayor quiero ser...' y su gira de presentación

Entrevista para

LAGENDA, GUÍA DE OCIO DE TENERIFE

Escuchando las canciones de Ida Susal es prácticamente seguro encontrarse a uno mismo reflejado en las letras urbanas de su música, esa es la facilidad que tiene Ida Susal, que sus canciones y su trabajo en general refleja inquietudes, vivencias y sobre todo reflejan que la vida está al borde de uno mismo. Uno sabe a la perfección que la fuente de inspiración de Ida Susal es la vida, es la manera que tiene de ver la vida y de vivir esa vida, optimismo pero con dosis de realidad en el presente de esta vida que nos ha tocado vivir a todos, esa la clave de su música 

Artículo de

bossuchannel

“ Su música me hace soñar tanto o más que sus dibujos, ilustraciones y escritos. Todos juntos, forman para mí el trabajo discográfico más completo y sginificativo de 2017.”

Alexis Hernández, Diario de Avisos

“...escuchad esta voz tinerfeña y decidme si no es pura sinceridad esta mujer. Se trata de JULIA BOTANZ GUIMERÁ... Me quiere recordar un poco a NATALIA LAFOURCADE o JULIETA BENEGAS, más mujeres sinceras que nos da igual si tienen máster o no. Tienen Master de Vida."

Artículo de

www.elfaradio.com

 Santander 

sigue curioseando cuanto te apetezca

...

www.idasusal.com   //  Diseñado e ilustrado por compotagrafica.com

Poco a poco, iré poniendo el nombre de autor/a de cada una de las fotos, mientras, estos son sus nombres: Luz Sosa, Nicolás Trujillo, Diego Dacio, 32 Amperios, Yapci Gómez,Hara Amorós, Quique Curbelo, Fotos del Festival Boreal, Womad y Festival Indice. 

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now
1 sentidos